¿ Qué es una Fintech ?

Te has preguntado alguna vez: ¿ Qué es una Fintech ? pero no sabes muy bien a que se refiere, qué implicaciones tendrá en nuestro dia a día, cómo va a cambiar el sector financiero… en este artículo te resumimos las claves para entenderlo, ya que será un término que tendrás que escuchar mucho en un futuro cercano.

Consiste en un nuevo concepto de negocio que está revolucionando el mercado financiero a escala global y que en España está teniendo muy buena acogido y muy buenas iniciativas ya consolidadas.

El término Fintech define a los servicios financieros que mediante la tecnología logran mayor usabilidad y mayor funcionalidad para el usuario final de estos servicios financieros. Los clientes que piden un crédito online, cambian divisas online, realizan pagos y transacciones desde casa, banca digital, inversiones sociales, etc. En resumen podríamos decir que son aquellos productos o servicios que unen Tecnología y Dinero.

En ShapeFin nos centramos en la parte Tecnológica relacionada con el mundo del Big Data y la analítica de datos.  Vivimos en una era llena de datos, en ShapeFin la transformamos en información útil para inversores, compradores, accionistas, gente que quiere optimizar sus ahorros, etc. Así que en frente a la pregunta ¿ Qué es una Fintech ? hemos visto el caso general, y el caso concreto para nosotros: Análisis de Datos más Dinero.

¿ Por qué son una revolución ?

Las empresas Fintech han sido revolucionarias, frente a la complejidad de procesos, poca transparencia, falta de información, lentitud, burocracia, barreras de entrada, costes, etc. de las empresas financieras tradicionales, han demostrado que hay una forma más rápida, cómoda y transparente. Con menos dinero logramos mucho más, y todo gracias a la revolución tecnológica en la que vivimos inmersos: móviles, internet, tablets, big data, data science, etc.

De aquí que pequeñas startups con gran capital humano están creando nuevos servicios y productos financieros que grandes entidades hasta ahora no había desarrollado desde su status-quo. Actualmente grandes empresas ya ven la necesidad de liderar esta revolución para no perder cuota de mercado y no quedarse atrás en este nuevo sector que les puede dejar atrás completamente.

Y sobretodo por que afectan en nuestro día a día de manera muy directa: Como pagamos facturas, como no perdemos tiempo en los bancos, como compramos por internet, donde invertimos nuestros ahorros, donde consultamos nuestros ingresos, como los gestionamos, etc.

qué es una fintech

¿ Qué es una FinTech ?

Principales negocios de las Fintech

Para simplificar mucho dejaremos las 4 grandes áreas de negocio donde se mueven las FinTech:

  • Pagos y transacciones
  • Finanzas personales y créditos
  • Inversiones
  • Financiación y concesión de créditos

Vamos a verlos con más detalle uno a uno:

  • Pagos y transacciones: Engloba a todas aquellas plataformas que permiten consultas, pagos y transferencias a través de Internet. La mayoría de bancos ya ofrecen este servicio, incluso diría que lo queremos como algo obligatorio para satisfacer nuestras exigencias actuales. Aún así, la mayoría de innovaciones vienen dadas por parte de Startups Fintech. El caso más notorio sería PayPal, creo que por todos conocido, sino aquí tenéis más información sobre PayPal.
  • Finanzas personales: Engloba a todas aquellas empresas que quieren ayudar en la gestión de las finanzas personales y del hogar, unificando servicios, pagos, etc. En lugar de tener relación con muchas entidades, estas empresas nos unifican toda la información, la cruzan y nos ayudan a ahorrar, encontrar productos, entender la situación global de nuestras finanzas, etc.
  • Inversiones: Engloba a todas aquellas empresas que nos ayudan a rentabilizar mejor nuestras inversiones, ya sean depósitos, inversión social, bolsa, forex, copytrading, etc. Estas empresas han encontrado un agujero muy grande en el mercado y gracias a su rentabilidad y transparencia están desbancando a viejos competidores. Aquí es donde ShapeFin se mueve mejor y aporta más valor sin duda con sus Startups.
  • Financiación y concesión de créditos: Hoy en día solicitar un crédito es mucho más sencillo y transparente, a la vez que inversores dejan su dinero, evitando comisiones de intermediarios.  El crédito deja de estar centralizado y con altas comisiones, para ser más transparente y directo.

 

El sector ‘fintech’ en España

En el año 2016 habían en nuestro país más de 100 startups fintech, lograron un volumen de negocio de unos 40 millones de euros. En los próximos años habrá un aumento de las inversiones en este sector.

Este modelo de negocio es imprescindible y estratégico en países como Reino Unido, donde su ex primer ministro, David Cameron, aseguró que atraer a las empresas fintech a Londres es prioritario. España se sitúa en el sexto puesto a nivel europeo en el mercado de financiación alternativa, aunque todavía lejos de Reino Unido, que claramente va a la cabeza.

La tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y, aunque cuando hablamos de dinero somos más conservadores en general, las fintech cada día nos lo ponen más fácil y las acabaremos adoptando en nuestro día a día sin vuelta atrás.

También destacar la importancia de la seguridad en todo esto negocio, de aquí que el sector de la seguridad informática crezca tanto estos últimos años.