¿Cómo detectamos si nuestra empresa es “Data Driven?

Las empresas “Data Driven” se gestionan mediante el análisis de datos, todo gira alrededor de los datos, tanto para comprender el pasado, controlar el presente y predecir el futuro.

Las tecnologías Big Data y de Análisis de datos (entre muchas otras), nos lleva a un escenario nuevo de gestión. Disponemos de mucha y mejor información.

Pero acumular datos no es suficiente para que la empresa se convierta en “Data-Driven”.

Nos gusta hablar de la “madurez analítica” de una empresa. Para ser “Data Driven” el cuidado de los datos se debe llevar a cabo de manera continuada, ordenada, priorizada e integral.  Debe ser un hábito de trabajo común en la empresa, pero no podemos pasar de 0 a 100, es un proceso.  Basarse en los datos debe estar integrado en el buen hacer de la compañía, en la forma de pensar o en la toma de decisiones.

Para ver si estamos en línea con ser una empresa “Data Driven”, os damos 10 claves:

Sistema de información integrado. Responsable de los datos

Hay un departamento dedicado a garantizar la calidad de los datos, su almacenamiento, integridad, acceso, distribución… Es la base de todo. Si no aseguramos buenos datos, toda decisión posterior será errónea. Notar que buenos datos no significa que sean erróneos, simplemente que no sean comparables entre ellos, que tengan ruido, que no estén completos, etc. Una empresa sin estas garantías mejor que no siga leyendo y se ponga a trabajar en ello ahora mismo…

Nuevo proyecto. Nuevos datos.

En ShapeFin desde un inicio ya tenemos nuestras “antenas” para detectar segmentos, necesidades, oportunidades… los datos ya existen antes de empezar el proyecto. Pero sobretodo cuando se empieza el proyecto para ver como este se hace mayor, donde debemos mejorar, que gusta, cómo lo utilizan los usuarios…

Una vez que el proyecto se está en vivo, los datos se recogen inmediatamente y el análisis empieza en el mismo momento.

Opinio. Ergo aporto datos

Siempre que alguien opina adjunta datos para sustentar dicha opinión. Las decisiones no se toman con prejuicios, ideas preconcebidas o creencias, sino con hechos reales. Este comportamiento ayuda a la reducción del riesgo.

OpenData. No se ocultan números y menos si son negativos

Nunca se oculta información a la compañía, y aún menos cuando son datos negativos.  Justamente analizar es para mejorar continuamente, si algo falla hay que comunicarlo y actuar.

Acceso a la información

Todo el mundo tiene acceso controlado a sus datos, en el formato correcto y en el lugar correcto. Esta información es compartida por todo el equipo.

Indicadores y Objetivos

Todo el mundo tiene indicadores que valoran cuantitativamente su trabajo.  Estos indicadores deben tener puntos de referencia u objetivos para poder evaluar si vamos bien o mal respecto a lo que se necesita para la empresa. Esto ayuda a actuar antes para lograr los objetivos, motivar al equipo, tener claro para que se trabaja, etc.

Formación en análisis de datos

Cada vez es más necesario que todo empleado sepa explotar la información sin necesidad de recurrir a un técnico.

Proyectos de análisis tienen ROI

Ya no se deben ver como un gasto, sino como algo estratégico que aporta mejora a la empresa y esta mejora se puede cuantificar con un ROI claro.

No hay culpables

Los datos no sirven para culpar a compañeros, sino para entender problemáticas, tomar decisiones y mejorar. Si un compañero puede realizar un error es culpa de la organización por no tener controles sobre decisiones erróneas e incorrectas.  Siempre nos gusta decir que solo se quema quien pone las manos en el fuego.

Grupos de Test

Toda nueva estrategia que implique cambios con el cliente, se deben crear grupos de test o de control.  De manera que siempre veremos si realmente el cambio incide como hemos previsto y podemos ajustar facilmente.

Briefing

En ShapeFin nos gusta definirnos como una empresa 200% Data Driven.  No solo tenemos la metodología interna basada en los datos, sino que nuestros productos muchas veces también son los datos.

Si crees que tienes un buen proyecto y quieres entrar a formar parte de la comunidad de Startups de ShapeFin, contáctanos.  Será un placer atenderte y ayudarte a que tu Startup sea un éxito rotundo.