Blockchain en España

Debido al elevado interés que despierta este tema y a su vez el gran desconocimiento general, más concretamente sobre Blockchain en España, vamos a poner un poco de luces y sombras sobre su estado actual y sobre su futuro.

¿ Qué es Blockchain?

Es obligatorio empezar por explicar ¿Qué es Blockchain? Al ser un nuevo paradigma tecnológico, puede ser difícil de entender por parte de la gran mayoría. Si buscáis, la mayoría de entradas que encontraréis dan la misma definición: “base de datos distribuida que registra bloques de información…” para nuestro parecer demasiado “Wikipedia” para entender bien qué es la tecnología Blockchain.

Pensad un momento, siempre que realizáis alguna transacción, compra, contrato, identificación… hay algún organismo detrás que valida tal acción.  Por ejemplo:

  • Si hago una transferencia, es el banco quien dice que la he realizado… Pero ¿Y si el banco por el motivo que sea no la registra? ¿Quien da fe que la he realizado?
  • Si realizo el pago de una multa, es una entidad pública que dice que he pagado la multa… Pero ¿Y si no guardo el recibo? (Como mal hacemos todos) y no se registra el pago por el motivo que sea…¿Quien da fe que la he realizado? Prepárate a recibir otra con más recargos…

El problema no resuelto que existía es el hecho de que toda información, transacción, identificación… está centralizado por parte de empresas privadas, organizaciones, entidades públicas… y debemos mostrar plena confianza en su gestión de la información. Aquí es donde reside el problema, no existía ninguna manera de controlar de manera neutra que los hechos eran reales, verificables e inmutables.

Blockchain llega para resolver este problema. Esta tecnología permite registrar todo evento de manera inmutable, sin posibilidad de manipulación, con persistencia en el tiempo, etc. Dando plena confianza de que los hechos allí registrados son 100% creíbles.

Blockchain aplicada al Bitcoin

¿Y porque Bitcoin se ha hecho tan popular? Allí es donde la tecnología Blockchain se ha aplicado por primera vez de manera destacada. Blockchain se aplico a BitCoin en 2009, vamos a ver su evolución:

blockchain en españa

¿Realmente es necesaria una moneda como la BitCoin? Exponemos esta gráfica para hacer notar la burbuja que se produce alrededor de Bitcoin. Mucho inversor/especulador quiere ganar dinero con esta moneda.   Pero que esto no nos desvíe del foco principal.  Una moneda es aceptada si se puede utilizar para comprar/vender bienes.  En este sentido las cosas deben cambiar mucho para que aceptemos nuestra nómina en BitCoins.  Así que deberíamos separar su uso real, respeto a su repercusión mediática y su cotización.

BitCoin es una herramienta más, tiene aspectos que a priori parecen positivos: elimina intermediarios, confiable, no se puede falsificar… pero tiene otros que actualmente o a priori son negativos: utilizada para fraudes debido a su anonimato, no tiene regulación centralizada, no es plenamente aceptada… Así que en resumen podemos decir que actualmente es más un mecanismo de especulación que una moneda real.

Otra pregunta que dejo abierta: Que harán los estados si BitCoin empieza a ser utilizada y no pueden controlar las transacciones con la pérdida de impuestos correspondientes…

Pero lo que realmente debe interesarnos es la tecnología Blockchain que utiliza.  Esta tecnología abre un sinfín de puertos en muchos sectores, vamos a verlas:

Aplicaciones de Blockchain en España

Algunas de las aplicaciones que empresas o nuevas startups están dando a Blockchain en España son las siguientes:

  • Contratos inteligentes: Blockchain permite formalizar acuerdos de manera confiada. Sin revelar información confidencial entre las dos partes y sin necesidad de “árbitros”. Por ejemplo: Pagos a distribuidores o alquileres online de coches o apartamentos.
  • Internet de las Cosas: Blockchain es clave para el crecimiento de empresa dels sector IoT.  Asegura la comunicación de los dispositivos conectados entre sí de modo seguro.
  • Voto electrónico: Blockchain permitirá evitar la suplantación de identidad de los votantes, mejorando la comodidad y la democratización del sistema electoral.
  • Ecommerce: Blockchain permitirá el intercambio directo de bienes y servicios. Abaratando el coste para las tiendas online, que ya no precisarán la intermediación de un tercero.
  • Economía colaborativa: Blockchain facilitará que personas realicen transacciones entre iguales. Aparecen nuevos modelos de negocio. Un ejemplo es OpenBazaar, que facilita que cualquier persona del mundo pueda intercambiar bienes y servicios a través de la red Bitcoin.
  • Trazabilidad. Blockchain permite trazar los productos comercializados. Un ejemplo, los agricultores que vendan online frutas y verduras ecológicas podrán certificar que realmente lo son.
  • Transparencia y simplificación. Blockchain permitirá que el flujo de mercancías y dinero esté visible y su comprobación sea posible, facilitando la emisión directa y automática de las facturas y las órdenes de pago y facturación. De esta manera, se ahorrará tiempo y esfuerzo y se reducirán los costes de intermediación y garantía.

 

Conclusión

Las aplicaciones de Blockchain son muchas y muy diversas. En este artículo hemos recogido sólo algunos ejemplos. Sus posibilidades reales son todavía mayores.

Allí donde Blockchain aporte más valor (reduciendo costes, dando seguridad, etc.) y sea algo que aporta mayor valor funcional a los usuarios (facilidad de pagos, transacciones…). Blockchain triunfará como tecnología descentralizada y estándar. Damos por hecho que la usabilidad por parte de los usuarios es importante pero quedará resuelta en las aplicaciones que se realicen utilizando Blockchain.

Blockchain nos ofrece la posibilidad de transformar gran parte de nuestro mundo y nuestra vida diaria, dando el control directamente a las personas.

Para saber más sobre la blockchain en España y sus aplicaciones más allá de Bitcoin se pueden consultar dos informes muy interesantes:

 

BlockChain en España, by Shapefin